Existe en Chile el dicho “cambio de folio”. Puede referirse al aniversario de alguna institución que cumple tantos años de existencia y cambia al nuevo período.
También se usa como broma cuando se le dice a un amigo (a) (e) que cumple un año más y se le nota.
Pero ahora quiero agarrar el dicho para hacer una nota política, que se ha desatado con el triunfo de Gabriel Boric.
Sesudos estudiosos, entre ellos sociólogos, historiadores, politicólogos, analistas y opinólogos de diversa raigambre, nos dicen que lo ocurrido en Chile tiene que ver con el “signo de los tiempos” y que nuestro país ha sido “elegido” para anunciar un cambio epocal.
Ciertamente Chile se erigió como modelo de la implantación dura de la economía neoliberal en el mundo, es decir de la gran ola de la globalización capitalista universal, como un símbolo del triunfo total del capitalismo.
La caída del socialismo soviético y la liberación de la Europa oriental fueron las claras señales de que el capitalismo se convertía en triunfante a escala global.
Ahora, nuevamente como pueblo elegido debemos precisar el por qué somos el anuncio del cambio epocal.
Veamos. Los que entienden de esto sostienen que un elemento indiscutible de tal cambio es que se demuestra por doquier que el modelo económico impuesto por la ideología neoliberal ha fracasado. No ha producido los beneficios humanos, sociales y económicos que suponía lograr en el universo. Al contrario, acentuó desigualdad y pobreza. (basta ver las oleadas de migrantes por razones económicas: 120 millones de personas). No se cuentan los 80 millones de desplazados por conflictos y guerras.

Desde luego hemos sido elegidos porque se ha derrotado a la derecha adoradora del modelo neoliberal en su facción más extrema. Eso podría anunciar una nueva época que debiera replicarse en diversas partes del mundo. (No tengo espacio para hacer la lista posible.) Sin duda, la época del neoliberalismo de Margaret y Ronald está feneciendo. Curioso por sus apellidos T R y TR(ump) han muerto.
Entonces se inicia con nuestro nuevo gobierno una tarea fenomenal: hacer el anuncio del fin del modelo neoliberal en el mundo. Inicio de una nueva época.
Así se manifiestan nuevos protagonistas del cambio epocal en que nosotros tenemos que involucrarnos como sociedad con nuevos poderes reales: los jóvenes y las mujeres. Es imprescindible asumir que existe una responsabilidad generacional nueva y compleja y al mismo tiempo una fuerza feminista que está cambiando la forma de ver el mundo y las relaciones entre los seres humanos.
Pero también en esta transformación epocal nos encontramos con fenómenos catastróficos provocados por nuestra pasión productivista a cualquier costo. El cambio climático universal y nuestra sequía son asuntos que están presentes en la forma de ver, por parte de algunos, la época en que estamos inmersos.
En Marzo 11 habrá un cambio de folio. Espero que haya un cambio cultural muy positivo.
Pregunto quién va a dirigir: ¿Boric o Boris?
Luis Rafael de las Rocas.
Observatorio Político de Santo Domingo.
28 del 12 del 2021. Día de los inocentes.