La Importancia de la Certificación HACCP para las PYMES Alimentarias en Chile
La certificación HACCP, siglas en inglés de Hazard Analysis Critical Control Point o Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) en español, demuestra el compromiso de las empresas y Pymes alimentarias con el cumplimiento de las normas sanitarias y de seguridad alimentaria.
En Chile toda empresa dedicada a la fabricación de productos alimentarios debe implementar metodologías de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) en sus procesos productivos a fin de controlar la inocuidad y seguridad de los productos que comercializan.
Esta certificación es un reconocimiento internacional que se otorga a las empresas alimentarias que han diseñado y desarrollado un plan HACCP sólido e integral, que asegura que los productos se elaboran, empaquetan, almacenan y transportan de forma segura, garantizando el cumplimiento de las normas sanitarias.
Las Pymes alimentarias en Chile que han venido aplicando un plan HACCP integral obtienen importantes beneficios, como un control más efectivo de materias primas, procesos y productos, procesos operativos más manejables, mayor nivel de autoridad y visibilidad ante el público.
Implementación efectiva de un sistema APPCC
Un sistema APPCC permite identificar y controlar los riesgos relacionados con el procesamiento, producción y distribución de productos alimentarios. Su implementación efectiva garantiza la seguridad y previene los problemas asociados a la seguridad alimentaria como contaminación en productos alimentarios o trasmisión de enfermedades,
- Un sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control se basa en los siguientes principios fundamentales:
- Análisis de peligros potenciales asociados a las materias primas o productos terminados en cada etapa de la cadena de producción.
- Identificación de los Puntos Críticos de Control (PCC): definir e identificar los puntos en el proceso de producción en los que es necesario prevenir y controlar los potenciales peligros identificados.
- Determinación de los límites críticos: determinar los criterios necesarios a cumplirse en los PCC, a fin de garantizar la seguridad alimentaria.
- Implantación de sistemas de monitorización que permitan supervisar y controlar que los límites críticos se mantengan.
- Definición de medidas correctivas: se debe crear un plan de acción que permita abordar de forma oportuna y eficiente las posibles desviaciones de los límites críticos en los PCC.
- Constitución de procedimientos de verificación: definir e implementar actividades periódicas para verificar que el sistema APPCC funcione de acuerdo con los criterios establecidos.
- Establecimiento de un sistema de documentación y registro: mantener un registro actualizado de las actividades y decisiones asociadas al sistema APPCC.
La mejor manera de implementar un sistema APPCC de forma efectiva a través de herramientas como allsaphi opera, que permite automatizar los procesos de gestión HACCP, posibilitando a empresas y Pymes hacer un seguimiento puntual de cada etapa del proceso de producción, desde la recepción de materias primas hasta la distribución de los productos alimentarios terminados.
Características más resaltantes de allsaphi opera
Esta solución de automatización que brinda allsaphi Chile facilita la digitalización y automatización de los registros y controles de calidad, permitiendo una forma intuitiva y eficaz para que las empresas y Pymes puedan monitorear todas las etapas del proceso de producción y asegurar la calidad de sus productos alimentarios, entre las características de allsaphi opera, resaltan:
- Gestión de Documentación: creación, almacenamiento y gestión de registros y documentos asociados al sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.
- Monitoreo en Tiempo Real: funcionalidades para monitorizar en tiempo real los PPC, la gestión de los registros y documentos y las acciones correctivas implementadas al momento de detectar desviaciones de los límites críticos en los PCC.
- Análisis y Reportes: Generación automatizada de análisis de datos e informes para la toma de decisiones.
- Cumplimiento Normativo: garantiza el cumplimiento de las regulaciones nacionales e internacionales relacionadas con la seguridad alimentaria. Las soluciones de allsaphi Chile se adaptan a las regulaciones establecidas para el mercado chileno.
Vale destacar que allsaphi opera simplifica los procedimientos de trabajo, eliminando los cálculos en papel o en hojas de cálculo, al configurarlos de forma muy eficiente en la plataforma digital, que facilita el acceso a la información, ya que es accesible desde cualquier dispositivo inteligente.
Implementar la solución allsaphi opera permite implementar de forma efectiva un sistema APPCC, que garantiza el cumplimiento de las normas sanitarias, para que las empresas y Pymes alimentarias en Chile puedan obtener y mantener de manera permanente la certificación HACCP.